El Observatorio de permanencia y calidad académica tiene como objetivo realizar seguimiento, monitoreo y evaluación a las acciones y estrategias para la permanencia y graduación oportuna implementadas en la Institución. Las actividades que realiza el observatorio son:

Herramientas para el análisis de información

La exclusión es la clasificación se da a una persona, luego de perder la calidad de Estudiante Activo de la Institución Colegio Mayor de Antioquia.

SPADIES es la herramienta del MEN para hacer seguimiento sobre las cifras de Deserción de Estudiantil en Educación Superior.

La cancelación de semestre es una de las causas de exclusión en la Institución. Aquí se presentan diferentes factores que los estudiantes manifiestan que afectan su decisión de cancelar el semestre.

La caracterización sociodemográfica y académica de la población estudiantil es fundamental para la toma de decisiones a nivel de programa, facultad e institución.

El bajo rendimiento académico es una de las causas de exclusión en la Institución. Aquí se presenta una caracterización de distintos factores académicos y sociodemográficos de los estudiantes que han sido excluidos por bajo rendimiento.

La evaluación del servicio es un mecanismo para conocer la percepción de los estudiantes sobre las estrategias del subproceso de Ingreso, Permanencia y Graduación, Quédate en Colmayor.

El subproceso de Ingreso, Permanencia y Graduación: Quédate en Colmayor tiene como objetivo Incidir en el proceso de ingreso, permanencia y graduación oportuna de los estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, facilitando su adaptación académica durante su ciclo de formación. Para esto, realiza estrategias enfocadas en favorecer la adaptación académica y el éxito académico.

La No renovación de matrícula es una de las causas de exclusión en la Institución. Aquí se presenta una caracterización de distintos factores académicos y sociodemográficos de los estudiantes que no renovaron su matrícula, a pesar de haber finalizado satisfactoriamente el periodo académico.

Estudios e Investigaciones

El Observatorio ha apoyado la realización de distintos estudios y publicaciones asociados a la permanencia de los estudiantes de la IU Colmayor. En el año 2021 se presentaron dos investigaciones en el X Congreso Latinoamericano sobre Abandono en Educación Superior en la línea temática "Teorías y factores asociados a la permanencia y el abandono. Tipos y perfiles de abandono".

Información de contacto:

observatoriopermanencia@colmayor.edu.co